Una iniciativa conjunta de una veintena de empresas y universidades presentó el pasado 13 de octubre el Polo Tecnológico del Cáñamo en Badajoz, un centro de investigación y desarrollo del cáñamo industrial para Extremadura. El centro fue inaugurado con la participación del presidente extremeño Guillermo Fernández Vara y la delegada del Gobierno central en Extremadura Yolanda García Seco.
El objetivo del nuevo centro es impulsar el desarrollo de la industria del cáñamo en Extremadura y el resto de España, a través del aumento de la investigación con la planta y la cooperación entre entes públicos y privados. La iniciativa ha sido impulsada por la asociación empresarial CTAEX y la empresa de cáñamo Bhalutek Hemp, con el apoyo de una variedad de empresas nacionales e internacionales dedicadas a la investigación y producción de cáñamo, y junto con distintos centros universitarios de la Universidad de Extremadura, la Universidad de Málaga y la Universidad de Alicante.
“El Polo Tecnológico del Cáñamo ayudará a que haya una filosofía cooperativista y responsable; esperemos que haya una evolución en positivo y que el productor no esté marginado y obligado a trabajar por un salario mínimo”, dijo Iker Val, director de la empresa Bhalutek.